¿Qué intereses tienes Vivus?
Para este tipo de producto, no existen estadísticas de precio oficiales. El plazo de devolución tan reducido, su cuantía escasa, los costes de procesamiento y el riesgo de impago imposibilitan que la TAE de este tipo de préstamo sea considerada desproporcionadamente alta respecto al tipo medio para contratos de préstamo al consumo.
Es más, las empresas asociadas a la AEMIP cumplen en todo momento con la normativa que le es aplicable a su actividad, entre otras, y muy especialmente, la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, por lo que no es posible predicar la ilegalidad, ilegitimidad, abusividad o inadecuación a cualquier normativa aplicable a los productos comercializados por estas compañías. Y así lo reflejan las siguientes sentencias:
“Los llamados micropréstamos o préstamos a corto plazo constituyen una subcategoría específica con características propias que la caracterizan, esto es, un plazo de devolución muy reducido, una cuantía escasa y ausencia total de garantía externa. Esto imposibilita que se les aplique el tipo medio para contratos de préstamo al consumo a la hora de determinar si la TAE es o no usuraria.”
(Juzgado de Primera Instancia N.º 61 de Madrid, Sentencia de 21 de abril de 2022).
El TAE medio aplicado a tales operaciones crediticias ha oscilado entre 2.266,48% y 4.114,28%, siendo la media de 3.075,61%, por lo que concluye, que siendo el TAE medio aplicado al contrato litigioso de 2830% resulta un porcentaje inferior a dicha media, por lo que debe concluirse que no resulta desproporcionado ni notablemente superior al normal del dinero. Por todo lo anterior, podemos concluir que, no resultando el interés usurario, no es posible declarar la nulidad del contrato y, por ende, procede desestimar la demanda.
(Juzgado de Primera Instancia N.º 2 de Castellón, Sentencia de 24 de mayo de 2022).
Los microcréditos tienen características propias que lo diferencian de cualquier otro producto financiero. Hay quienes tienden a compararlo con las tarjetas de crédito o las tarjetas revolving, lo cual es un grave error por los siguientes motivos:
1. El microcrédito puede ser entregado a cualquier persona que lo solicite ofreciendo una cantidad fija que no puede ser excedida.
2. La tarjeta de crédito o tarjeta revolving ofrece solamente financiación a clientes de ese mismo banco, y suele esconder comisiones adicionales.
En este caso, los microcréditos actúan siempre con transparencia ya que, desde el primer momento, el cliente sabe cuál es la cantidad a devolver.
El Tribunal Supremo ha dejado claro que, para evaluar el precio de un préstamo, debe de ser comparado con categorías de productos similares. En el caso de Vivus, es evidente que la categoría aplicable es la de los microcréditos. Así se ha interpretado en las recientes sentencias favorables a nuestra Compañía, con condena en costas al cliente demandante.
En consecuencia, la referencia del precio de mercado para la aplicación de la Ley de Usura debe referirse a este específico sector de los microcréditos. Podemos afirmar, por tanto, que nuestros precios están dentro del rango de precios normal aplicable a los microcréditos.
Desde el primer momento…
Si el cliente está de acuerdo
Si la solicitud es aprobada
En Vivus queremos estar ahí para ayudarte y atender tus dudas, por lo que nuestro servicio de Atención al Cliente está a tu disposición siempre que lo necesites.